Técnica lavar y secar

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Técnica lavar y secar

Mensaje por Adrian(admin) el Vie Sep 16, 2011 9:34 pm

El lavado y secado es quizás la parte más importante de un detalle. Una técnica y herramientas apropiadas le ayudaran a prevenir la formación de micro arañazos y extenderá la necesidad de pulir la pintura para eliminarlos.

Normalmente la gente lava su coche usando esponjas inapropiadas, jabón de lavavajillas o lo meten por los autolavados con rodillos perjudicando así el acabado de su pintura. Lavando con herramientas no apropiadas causan micro arañazos en el acabado.

Examinamos lo que sucede durante el lavado.

Usando esponjas o trapos inadecuados causa que la suciedad se arrastre por la superficie provocando micro arañazos o arañazos profundos.

Usando guantes específicos para el lavado, la suciedad es elevada al guante eliminando así la posibilidad de causar micro arañazos. Tambien existen esponjas lo suficiente suaves y especificas para el lavado que se pueden utilizar.


Un lavado correcto.

Lo principal y primer paso es empezar con un método correcto de lavado a mano y herramientas adecuadas. Como mencionamos antes necesitara uno o dos guantes especificos, un buen champú especifico de carrocería, 2 cubos, uno para champú y otro para agua de aclarar y finalmente una toalla especifica para secar.


El Guante

Existen varios tipos de guantes para el lavado, incluso esponjas naturales de mar o esponjas muy suaves especificas para no arañar(No valen las de supermercado). Lo ideal es tener 2 guantes, uno para partes altas del vehículo y otro para partes bajas( media puerta para bajo y parachoques). Nunca utilizar el guante de carrocería para limpiar otras superficies como llantas. Los preferidos por los mas meticulosos son los guantes de lana cordero 100% Natural.


El metodo de los 2 cubos.

El uso de 2 cubos y guantes apropiados para el lavado es una de las técnicas mas favorables a la hora de lavar. Este método le ayudara a mantener el guante limpio y se asegurara de usar siempre una mezcla de agua y champú limpia para lavar el coche.

Se necesitan 2 cubos, uno para agua con champú y otro cubo con agua para aclarar. El concepto tras este método es de no introducir el guante sucio en el cubo del champú. Deberemos primero introducir y agitar el guante para despojar toda la suciedad en el cubo de agua para aclarar. Una vez limpio el guante lo volvemos a introducir en el cubo de champú para volver a pasarlo por el automóvil. Esto es recomendable hacerlo cada panel que se lave.

Siguiendo este proceso para cada panel ( techo, capo, cada puerta etc etc.) evitaremos estar lavando el coche con el guante sucio y introduciendo micro arañazos. Para mas protección podemos usar el sistema Grit Guard que ayudara mas aun a que el guante no coja partículas peligrosas.



Champús, cual elegir?

Elegir un champú adecuado es importante. Es necesario un champú que lubrique bien y limpie bien. La lubricidad ayudara a que el guante se deslice por la superficie y no arrastre y ayuda a encapsular las partículas de suciedad y levantarlas de la superficie.

Si el coche esta protegido con cera o sellante trataremos evitar el uso de champús con detergentes fuertes, ya que estos champús acortan la vida de la cera. Emplear jabón de lavavajillas para el lavado del coche es algo que se debe evitar también. Los detergentes fuertes que contienen estos jabones pueden a la larga secar la pintura debido a que estos jabones están formulados para eliminar las grasas de la vajilla.


Pre Lavado.

Empezamos con un prelavado mojando la carrocería para eliminar el polvo y suciedad mas grande. Evitando los fuertes chorros para no arrastrar las partículas de suciedad por la superficie ya que puede causar micro arañazos. En este paso aprovechamos también para aplicar elimina alquitrán y elimina insectos, así estos tienen tiempo de ir trabajando y eliminarlos para cuando lleguemos al paso de lavar. Alternativamente puede utilizar un foam lance (lanza de espuma) y un agente espumante(foam) para realizar este paso. La foam lance aplicara una capa de champú en espuma sobre la superficie de la carrocería y al dejarla actuar esta ayudara a eliminar la suciedad suspendiendo y eliminándola de la superficie. Esto ayudara a evitar introducir micro arañazos.

También aconsejamos empezar con la limpieza de las llantas y neumáticos. Ya que así evitaremos salpicar suciedad proveniente de las llantas o mojar la carrocería. Ya que intentaremos secar la carrocería lo mas pronto posible después de lavar para no dejar marcas de cal y agua. Si después de secar, lavamos las llantas estaremos haciendo el doble de trabajo.

Aprovechamos también para lavar con cepillos los pasos de rueda y zona de faldones o bajos del coche. Eliminando esta suciedad ahora evitara que el guante la arrastre por la superficie después.


Lavado Carrocería.

Se debe empezar por el techo y trabajar hacia abajo. Las puertas empezando de arriba y solo hasta media puerta donde suelen estar las molduras. Ya que seguir hacia bajo seria peligroso ya que es la zona donde normalmente mas suciedad existe. Yo siempre uso otro guante para esta zona y lo dedico exclusivamente a esa zona de los bajos. Y el otro guante exclusivamente para zonas altas del automóvil.

Una vez tengamos todo el automóvil bien lavado podemos utilizar el método de "hilo de agua" para el aclarado final. Esto nos ayudara a que el coche quede mas seco, si simplemente echamos un chorro de agua a presión para aclarar esto causara que el agua salpique y quede toda en gotas por la superficie. Con el método del hilo del agua, pasaremos la boca de la manguera, sin pistola, y con poca presión de agua, ayudando así a que el agua deslice por la carrocería y dejando la chapa seca tras ella. También empezando de arriba hacia abajo.



Paso de Secado.

Secar la carrocería es también una parte importante del detalle. Con toallas especificas para el secado dejaremos la superficie totalmente seca y así evitar marcas de agua y cal que luego pueden ir comiendo la pintura debido a ser secadas por el sol. El método para usar estas toallas es echándola sobre la superficie y cogiéndola de las puntas, deslizarla suavemente por la superficie sin necesidad de presionar en ella y así dejara seca la carrocería.

Para paneles laterales como puertas, donde es mas difícil este método, simplemente doblando la toalla a una medida cómoda de manejar y suavemente pegando contra la carrocería ira secando.

No olvidar secar batientes y laterales de las puertas.




Video que muestra un procedimiento correcto realizado por Mike Phillips y Richard Lin de ShowCargarage.com
http://video.google.com/videoplay?docid=7598756069207401372&q=wash+a+car

Video de lavado cortesia de Pinnacle.
https://www.youtube.com/watch?v=9mkvg_aFuz0

Video de secado cortesia de Pinnacle.
https://www.youtube.com/watch?v=BZCi0_55ZDo

Observamos el uso correcto de la toalla de secar (WW). Normalmente mucha gente arrastra la toalla pero yo prefiero el método similar a como la usa en el capo ya que reduce el riesgo de causar micro arañazos debido al arrastre. Lo único que cambiaria de su técnica es en el secado del lateral. Aunque la suya no esta incorrecta yo prefiero en vez de arrastrar prefiero doblarla y cogerla por las puntas y suavemente golpearla contra la carrocería, de esta forma seca y sin arrastrar, reduciendo el riesgo de micro arañazos.



Método de inundación.
https://www.youtube.com/watch?v=myG7hcb09KE

En este vídeo puede ver el método de inundación. Cuando se usa este método sobre el coche el agua se escurre dejando tras si la superficie casi seca del todo. De la otra manera si terminamos de lavar con el chorro fuerte de la manguera tendremos gotas por toda la superficie debido a las salpicaduras y esto nos creara mas trabajo al secar y mas posibilidad de causar micro arañazos.

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