Club Honda Racing Canarias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Historia de Honda

Ir abajo

Historia de Honda  Empty Historia de Honda

Mensaje por Adrian(admin) Dom Mayo 20, 2012 12:12 am

Historia de Honda

Honda es un típico milagro de la industria Japonesa. Sin ayuda de nadie, a Honda le costó tan solo 20 años convertirse en una de las marcas de autos mas "temidas". Creó un auto que fué el mas vendido de Norte América, el Accord. También creó el primer Superauto japonés, el NSX. Dominó el escenario de la Fórmula 1 por 6 años seguidos y estableció una imagen de tecnología avanzada y dinamismo.

Hoy en día, es la única marca de autos independiente sin riesgo a ser comprada o unida con otra mas importante. Hace pocos años, Honda mostró su visión de un nuevo vehículo con una flexibilidad incomparable (la CR-V y la HR-V , fueron bien tomadas por la demanda del mercado, mientras que muchos están basados en la plataforma del Civic para abaratar costos). Honda es la primer fabricante masivo de autos que logró construir autos de diferente ancho y distancia entre ejes, en la misma línea de producción. Por otro lado, unas excitantes versiones que llevan el emblema de Type R y un fantástico S2000, revivieron la reputación de la marca como fabricante de autos deportivos.

La historia dice que un hombre legendario creó esta legendaria compañía. Soichiro Honda nació en una familia que trabajaba en un pequeño taller de reparaciones de bicicletas. En 1937 Soichiro abrió su propio negocio, fabricando aros para pistones diseñados y patentados por él mismo. Curiosamente, su actual archi-rival Toyota, poseía el 40% de esa compañía y utilizaba estos aros.

Honda Motor Company se fundó en 1947 como fabricante de motos y, paulatinamente se convirtió en la mas importante del mundo en lo que a motos se refiere. El primer auto debutó a comienzos de los 60’ , junto a la primera aparición de la marca en la Fórmula 1 en 1964. Soichiro Honda siempre incentivó y presionó a sus empleados para lograr los mejores resultados. El proyecto de la F1 les sirvió enormemente para ganar experiencia y desarrollar su potencial , que le sirvió para lograr su primer victoria, ya en 1965.

El negocio de los autos de calle se revolucionó en los 70’ con la crisis del petróleo y los controles de emisiones lanzados en EEUU. Está probado que el Civic es un auto económico, y además, fue el primer auto en pasar los tests de emisiones sin colocarle un conversor catalítico (catalizador), gracias al patentado diseño de la cámara de combustión CVCC. Mientras tanto, el Accord les demostró a los norteamericanos que los autos japoneses no solo eran económicos, sino que también eran confiables y de muy buen aspecto. Casi sin darse cuenta, y para sorpresa de las 3 grandes marcas estadounidenses, el Accord ya habia trepado hasta el primer lugar en las ventas de ese país. Esto fue un golpe duro para ellos. Encarando el proteccionismo en los 80’ , Honda aumentó su producción en EEUU. Sus plantas habían sido construidas en los 70’ y elogiadas por ser de “alta eficiencia” y “control de calidad superior”. Eventualmente, todos los autos vendidos en los EEUU son producidos localmente y calificados como “autos domésticos”.

Los 80’ también vieron la inversión en una marca Inglesa en decadencia, Rover. Honda construyó pequeñas plantas en Inglaterra, para producir el Accord. A su vez, proveía motores y otros componentes a los Rover 200, 400, 600 y 800 , que eran derivados del Civic, Concerto, Accord y Legend. Honda rechazó la oportunidad de comprar la marca y, en 1994, BMW se adueño de la marca Inglesa. La historia de la globalización se detiene aquí, pero la línea de producción sigue sorprendiendo al mundo. La tecnología VTEC fue introducida en 1989 en el Integra y se convirtió en un estándar hoy en día. Hoy día, esta tecnología le permite a Honda obtener mas de 100 HP por litro en sus motores. Al año siguiente fue lanzado el primer Supercar japonés, el NSX, que fue elogiado y aclamado por periodistas especializados de todo el mundo.

En las pistas de carrera, la alianza con Williams y McLaren , los llevó a ganar 6 Campeonatos de Constructores consecutivos, desde 1986. Soichiro Honda, aun con 65 años de edad, testeaba él mismo los nuevos modelos. A los 85 años de edad, en 1991, murió.


Cronología

1946 Soichiro Honda funda el Honda Technical Research Institute en Hamamatsu.

1947 Primer producto Honda : una bicicleta con motor A-type.

1948 Fundación de Honda Motor Co.

1949 Primera moto Honda : Dream D (2T, 98 cm3).

1951 Honda propone en Japón la primera moto de 4 tiempos : Dream E, 146 cm3.

1953 Primer motor de Power Equipment : type H. Apertura de la fábrica de Yamato (en la actualidad, Wako).

1959 Participación en la carrera de Isla de Man (6º lugar en 125 cm3). Creación de American Honda Motor Co.

1960 Apertura de la fábrica de Suzuka.

1961 Creación de European Honda GmbH, hoy HME-N (Honda Motor Europe-North). Honda se convierte en el número 1 mundial en motos. Construcción del circuito automovilístico de Suzuka.

1964 S500 y S360, primeros coches Honda. Motocultor F 190. Honda Benelux NV (Bélgica) comienza la producción de motocicletas. Creación de Honda France SA.

1965 Primer grupo electrógeno portátil E 300. Motor fuera borda GB 30. Motocultor F 30. Creación de Honda UK Ltd. Primera victoria en Fórmula 1 en Méjico.

1966 Apertura de la fábrica de Bangkok (Thai Honda). Honda gana el campeonato del mundo de motociclismo en todas las categorías (50, 125, 250, 350 y 500 cm3). Motocultores F 25 y F 40.

1969 Inicio de la producción automovilística en Malasia. Lanzamiento de la moto CB 759 Four.

1971 Primer motor fuera borda de cuatro tiempos B75.

1972 Tecnología motor CVCC (Compound Vortex Controlled Combustion). Presentación y comercialización del Honda Civic.

1973 Soichiro Honda y Takeo Fujisawa se retiran de la dirección de la empresa.

1976 Inicio de la producción de motocicletas en Italia. Inicio de la producción de motocicletas en Brasil. Las ventas del Honda Civic alcanzan 1.000.000 de unidades. Presentación y comercialización del Honda Accord.

1977 El Honda Civic queda primero en las pruebas de ahorro de carburante en EE.UU. por cuarto año consecutivo.

1978 Primer cortacésped HR 21 SD, equipado con un sistema de seguridad Rotostop.

1979 Inicio de la producción de motocicletas en EE.UU.

1980 Las ventas del Honda Accord alcanzan 1.000.000 de unidades. Comercialización del motocultor F 200.

1982 Comienza la producción del Honda Accord en Estados Unidos.

1983 Honda vuelve a la Fórmula 1 después de 15 años de ausencia. Comienza la producción del Honda Accord en Tailandia. Honda establece Honda R&D (Research and Development) America en California.

1985 Las ventas de Power Equipment alcanzan 10.000.000 unidades. Creación en Orleans de Honda France Industrie, fábrica de Power Equipment. Creación en Swindon de Honda of the UK Manufacturing Ltd, fábrica de automóviles.

1988 Comienza la producción de cortacéspedes en Honda Mfg Australia. Inicio de las exportaciones a Japón del Honda Accord y de los productos Golden Wing a EE.UU. Tecnología motor VTEC (alto rendimiento/pocas emisiones). Creación de Honda R&D (Research and Development) Deutschland GmbH.

1989 Creación de Honda Motor Europe (UK). Segunda fábrica de producción en Estados Unidos. El Honda Accord se convierte en el coche más vendido de su categoría en Estados Unidos. Soichiro Honda se convierte en el primer asiático admitido en US Automotive Hall of Fame.

1990 Inicio de la comercialización del Honda NSX, el primer coche con chasis de aluminio. La red Acura se sitúa en el primer lugar en el índice de satisfacción de los consumidores estadounidenses por quinto año consecutivo.

1991 Fallecimiento de Soichiro Honda. La producción acumulada de automóviles alcanza 20.000.000 de unidades. La producción acumulada del modelo de la motocicleta Super Cub alcanza 20.000.000 de unidades.

1992 Honda revela la tecnología de pistón ovalado en la moto Honda NR 750. Inicio del programa de reciclaje de piezas de automóvil. Compromiso de Honda con el medio ambiente: Honda Environment Statement. Creación de Honda Europe Power Equipment en Orleans. Honda anuncia su retirada de la Fórmula 1 tras 6 títulos consecutivos de campeón del mundo y 71 victorias en el Grand Prix. Creación de Honda R&D Europe (Research and Development) en Swindon.

1993 Honda gana la World Solar Challenge, la mayor carrera de coches solares del mundo. Los motores Honda destinados a los Power Equipment son los primeros en responder a las nuevas normas californianas de control de emisiones contaminantes.

1994 Honda desarrolla un avión experimental a reacción, el MH-02.

1995 Presentación del motor "In-Wheel" destinado a ciertos Power Equipment y experimentado en el coche solar Dream II. Honda presenta el primer motor que respeta las normas ULEV (Ultra Low Emission Vehicle). La producción acumulada de automóviles Honda alcanza 30.000.000 de unidades. La producción acumulada de Honda Civic alcanza 10.000.000 de unidades. La producción acumulada de automóviles en América del Norte alcanza 5.000.000 de unidades. Presentación de la transmisión continua CVT (Continuous Variable Transmission).

1996 Comienzan en California las ventas del Honda Accord equipado con motor ULEV. La producción acumulada de la motocicleta Super Cub alcanza 26.000.000 de unidades. Las ventas acumuladas de motocicletas Honda alcanzan 100.000.000 de unidades.

1997 Honda presenta el motor M4, el primer motor de 4 tiempos que puede funcionar en cualquier posición, destinado a motorizar los pequeños Power Equipment. Las ventas acumuladas de Power Equipment alcanzan 30.000.000 de unidades. Se inician en Japón, Suiza y Estados Unidos las ventas de automóviles Honda EV PLUS con motor eléctrico. Honda lanza la tecnología ZLEV (Zero Level Emission Vehicle). Honda comercializa en Japón y Estados Unidos el Honda Civic GX NGV, que emplea gas natural comprimido y ofrece un rendimiento ecológico muy elevado. Presentación en agosto del Honda Clean Concept, programa medioambiental de la empresa para los años venideros. Presentación de los motores fuera borda BF115 y BF130, los más potentes jamás construidos con una tecnología de 4 tiempos. Respetan ya las normas antipolución EPA 2006. Inicio de la comercialización de la nueva generación de motores GC, destinados a Power Equipment.

1998 Comienza en Ohio la producción del Honda Civic GX CNG. Comercialización de la nueva generación de grupos electrógenos EU. Cincuenta aniversario de la empresa. Nueva gama de Honda Accord en Europa.

1999 Presentación del Honda S2000 en el Salón de Ginebra. Presentación del Honda HRV 5 puertas y del Honda Insight con motor híbrido de primera generación en el Salón de Francfort. Honda anuncia su vuelta a la Fórmula 1. Presentación en el Salón del Automóvil de Tokio del prototipo Honda FCX-V2, un coche con tracción eléctrica equipado con pilas de combustible alimentadas con metanol y agua.

2000 Salida de la fábrica de Swindon (Gran Bretaña) del primer producto Honda CR-V de Europa; es el tercer modelo tras el Honda Civic y el Honda Accord. Honda anuncia la renovación de la gama Honda Civic. Honda anuncia el nacimiento de un nuevo robot humanoide, Asimo.

2001 Honda firma un acuerdo con Isuzu para el suministro de motores diesel que serán instalados en los Honda Civic. El Honda Civic recibe del Euro NCAP tres estrellas en seguridad de los peatones y cuatro estrellas en seguridad frontal y lateral, un resultado que ningún otro vehículo había obtenido antes. Honda inaugura una segunda unidad de producción de automóviles en Swindon (Gran Bretaña). El nuevo Honda Jazz fue elegido coche del año en Japón y en el Reino Unido. Honda presenta su nuevo Honda CR-V en el Salón de Ginebra. Asimo, el robot humanoide de Honda, toca la "Campana de apertura" de la Bolsa de Nueva York. El Honda S2000 y el Honda Insight consiguen el premio de "Mejor Motor del año" (en sus respectivas categorías) en Estocolmo.

2002 Honda se convierte en la primera marca en obtener la certificación para la comercialización al gran público de vehículos equipados con pilas de combustible. Motor del año con el Honda Civic IMA. Presentación mundial del Honda Accord en el Salón del Automóvil en París.
Adrian(admin)
Adrian(admin)
Admin

Mensajes : 140
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 34
Localización : Las Palmas de G.C - Vecindario

https://clubhondacanarias.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.